Nota Metodológica

El Proyecto de Mapas Interactivos tiene como finalidad mostrar al público interesado el lugar geográfico en que se mencionan las presuntas violaciones a los derechos humanos de las personas que habitan y transitan por la Ciudad de México.

A partir de 2009, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) consolidó la gestión de la información generada con base en la recepción de las quejas mediante el Sistema Integral de Gestión de la Información (SIIGESI).

Para el proyecto, a partir de la información contenida en el SIIGESI, se utiliza el dato correspondiente a la colonia que proporcionan las personas peticionarias o que se registra al momento de tramitar una queja o iniciar una investigación de oficio en la CDHDF. Los mapas muestran un total de 1980 colonias que, de acuerdo con el Servicio Postal Mexicano, existían para junio de 2015 en la Ciudad de México.

La información presentada abarca el periodo que inicia el 1 de enero de 2009 hasta la fecha. Dada la dinámica de los fenómenos contemplados (menciones sobre presuntas violaciones a derechos humanos), la información varía día con día, debido al ingreso de nuevas quejas y a las clasificaciones y reclasificaciones que se hacen con motivo de las investigaciones que realiza esta Comisión. Asimismo, poco más del 6 por ciento de las observaciones quedan fuera del análisis debido a imprecisiones en la variable asociada con la localización geográfica de la queja.

Actualmente, los mapas georreferencian menciones a los derechos presuntamente violados por las autoridades; es decir, la cantidad total de veces que un derecho es mencionado como presuntamente violado en una colonia para un determinado año o para todo el periodo considerado (2009-2016), de acuerdo con el catálogo de violaciones con el que trabaja la CDHDF, para los expedientes que se encuentran en trámite y aquellos que ya han sido concluidos. En un mismo expediente puede calificarse la afectación de uno o más derechos presuntamente vulnerados, así como uno o más tipos de violación. Cabe mencionar que un expediente puede señalar a una o más autoridades como presuntamente responsables.

Los mapas tienen dos características importantes que son: i) En los estratos se observa un primer rango que recorre de 0 a 1 observaciones, el cual representa las colonias que no poseen menciones por presuntas violaciones, y ii) se estratifican utilizando cuantiles relativos.

Dentro de los mapas, cada colonia muestra información de carácter estadístico que se considera relevante, como: el número de expedientes registrados por presuntas violaciones acontecidas en el lugar de interés, así como el número total de personas agraviadas que se mencionan en todos los expedientes vinculados a la colonia elegida.

La información desplegada en las zonas coloreadas corresponde a:

  • Colonia: Nombre de la colonia.
  • Menciones: Frecuencia con la que el derecho elegido fue mencionado como presuntamente violado en la colonia
  • Expedientes: Total de expedientes registrados por presuntas violaciones acaecidas en la colonia.
  • Personas agraviadas: Total de personas agraviadas por presuntas violaciones en todos los expedientes registrados asociados a la colonia.

Los expedientes de queja se reportan con base en el avance que presenta la investigación al momento de realizar la consulta, por lo que su situación y/o calificación puede modificarse diariamente de acuerdo con el trámite de investigación e integración. Es posible encontrar algunas discrepancias entre la cantidad de menciones de presuntas violaciones que se muestran para un año y por derecho específico.